martes, 23 de junio de 2009

Aprendizaje, sus concepciones y mediciòn

Concepciones de aprendizaje

Hablar de competencias es hablar de una serie de habilidades, conocimientos, valores, motivaciones, rasgos de personalidad y aptitudes propias de cada persona que evolucionan de acuerdo con el tiempo entre otras. Hoy somos de alguna forma y mañana probablemente seamos diferentes. En algún momento tenemos que memorizar y en algún otro usar.

Todos los aprendizajes se convierten en bagaje, que de una u otra forma le darán soporte a un nuevo aprendizaje. Es por eso que en mi opinión todas las concepciones de aprendizaje tienen relación con el enfoque de competencias del que hoy estamos hablando, sin embargo mencionaré algunos más congruentes y las razones por las que así me lo parecen.

La primera es la Teoría de Procesamiento de Información, donde sus fases incluyen sensaciones y percepciones reteniendo información a corto plazo para así pasar a la memoria largo plazo y usarla cuando sea necesario.

El Aprendizaje Significativo, es otra concepción congruente con el enfoque de competencias, porque en esta los conocimientos se encuentran útiles en la vida real, así mismo hay una relación con conocimientos previos que a su vez se usan para adquirir nuevos. Es decir, la secuencia de el previo ayuda al nuevo no termina nunca, y esto colabora para que el individuo se vuelva autosuficiente.

Nada más significativo para una persona que aprender en la realidad Por Descubrimiento, al hacerlo probablemente se comprenda con más claridad el hecho en cuestión; ampliando el aprendizaje en forma de espiral. Y mientras más conocimientos, más posibilidades de ser competente.

El Constructivismo también tiene relación con la vida real, la capacidad del individuo y la realización de tareas por las que muestra interés, suponiendo una adaptación. Y esta adaptación es vital cuando se habla de habilidades para alcanzar objetivos.

Desde que somos seres sociales, aprender a explicar, argumentar, y recoger puntos de vista son competencias que no podemos omitir. De tal forma que también veo congruencia con el Socio-constructivismo.

Los seres evolucionamos porque la vida de una u otra forma nos deja aprendizajes, y en el ámbito docente pensamos que sería mejor si ellos nos transformaran en mejores personas potencializando nuestras capacidades para alcanzar objetivos que nos lleven al éxito.



Aprendizaje y su medición

A través del tiempo la educación se ha enfocado en el aprendizaje como su objetivo. Sin embargo hablar de ello implica reflexionar sobre que es, como se obtiene y las variables que influyen en el.

El aprendizaje implica asimilar lo aprendido para hacerlo propio, y este por sí sólo no tiene sentido. El objetivo es hacer uso de él para resolver una nueva situación, que puede estar dentro del salón de clase o fuera de él, puede ser una situación concreta o abstracta, a la vez, puede influir no sólo en el individuo, sino hasta en la sociedad, haciendo crear una realidad propia, y eso es complicado de medir con unas solas preguntas acerca de algunos contenidos.

El aprendizaje es necesario para desarrollar competencias personales y en colaboración, y en todo caso son más medibles que los mismos aprendizajes.