El desarrollo del niño ha sido estudiado ya por varios autores e investigadores, gracias a ellos sabemos que el desarrollo de los infantes tiene diferentes etapas. Si el niño se adapta bien a estas etapas de acuerdo a lo que dice Lemos (2003) aumenta la probabilidad de que en el futuro se siga adaptando de forma exitosa, sin embargo, si los niños no se desarrollan o pueden desarrollar de manera óptima, o viven en circunstancias de riesgo, pueden presentar trastornos que les afectarán incluso en la edad adulta.
En estas primeras etapas de la vida, varios son los trastornos que se pueden presentar; de los cuáles uno que vivo a menudo debido a mi desempeño docente, es la dislexia la cual corresponde a los trastornos de expresión escrita. La dislexia está relacionada con la edad cronológica del niño, su coeficiente intelectual y la escolaridad propia de su edad. Afecta a su desempeño académico y en general su vida cotidiana.
Imágen tomada de canva.com (gratis)
El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, cuarta edición (DSM-IV-TR). La CIE-10 incorpora la dislexia en el apartado de trastornos específicos del desarrollo de las habilidades escolares, y adopta el término de 'trastorno específico de la lectura'. En el DSM-IV se la denomina 'trastorno de la lectura', y se incluye en el capítulo de trastornos del aprendizaje. Nótese que el DSM-IV no ha incorporado la cualificación de 'específico'.
Como dato importante, comúnmente se diferencian dos tipos de dislexia (Manis, Seidenberg, Doi, McBride-Chang y Petersen, 1996; Manis, Seidenberg, Stallings, Joanisse, Freedman, Curtin, Keating, 1999): dislexia fonológica y dislexia superficial.
Para fines de estudio de la Lic. En Psicología he revisado el caso clínico de dislexia en el artículo la revista electrónica de Redalyc. : Org Menéndez Benavente, Isabel, González González, Sonia Programas de desarrollo individual: un caso de dislexia. Psicothema [en linea]. 1996, 8(3), 507-511[fecha de Consulta 18 de Enero de 2021]. ISSN: 0214-9915. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72780306 donde muestra la siguiiente información a manera de resumen:
Historia Clínica
El sujeto de estudio es un infante de 6 años 11 meses nombrado como "P". La madre acude a consulta debido a la encopresis de P. y a las fuertes alteraciones en el aprendizaje que son detectadas en el colegio. El sujeto manifestaba dificultades para el aprendizaje de facultades básicas como la lectura y la escritura y presentaba un retraso escolar de dos años en relación con el nivel medio de su grupo, a pesar de que su cociente intelectual es normal.
Pertenece a una familia de clase media alta. Su núcleo familiar esta formado por el padre, que trabaja mucho y esta poco en casa, la madre, que es la informante, y una hermana mayor que le lleva 14 meses. Esta escolarizado en segundo de EGB. La madre acude a consulta debido a la encopresis de P. y a las fuertes alteraciones en el aprendizaje que son detectadas en el colegio.
Diagnóstico
Dislexia
El estudio de los resultados se llevó a cabo atendiendo a las áreas en que habíamos dividido la exploración. El hecho de que P. presentara un cociente intelectual total de 101 en el WISC, 100 en el cocien te verbal y 100 en el manipulativo, y que el EEG no arrojará organicidad alguna, nos hizo centrar nuestra atención en las pruebas de exploración de dislexia y de personalidad. Los resultados fueron los siguientes:
Esquema corporal
P. presentaba inmadurez en el conocimiento de las partes de su cuerpo. Confunde la localización de las partes corporales.
Psicomotricidad
Dificultad en el equilibrio estático y dinámico. Inmadurez a nivel de motricidad fina. Dominancia lateral Lateralidad cruzada.
Visomotricidad
El test de Bender y el Reversal detectan una fuerte inmadurez visomotriz y dificultades en distinguir símbolos orientados espacialmente a la derecha o a la izquierda.
AREA ESPACIO-TEMPORAL
Las nociones espaciales y temporales están alteradas, P. confunde la derecha con la izquierda y no se orienta correctamente en el tiempo: no sabe los días de la semana y no tiene un noción clara de conceptos temporales como: ayer, hoy y mañana. El test de figura de Rey presenta una inadecuada organización visual y espacial.
AREA DE LENGUAJE
Lectura
P. presentaba velocidad mínima en la lectura y una lectura de tipo silábica, sin ritmo y con errores típicamente disléxicos: confusión de letras de simetría opuesta, omisión, inversión, inserción y alteración en el ordenamiento de letras Escritura La escritura también presentaba semejantes alteraciones ortográficas a las de la lectura, faltas ortográfica de otro tipo a las convencionales, las cuáles no son tenidas en cuenta. La figura 3 es una transcripción de parte de la escritura al dictado de P.
Evaluación
El estudio del caso se realizó durante seis sesiones que duró la exploración psicológica de P. En la primera sesión se entrevistó solo a la madre ( el padre no acudió por razones de trabajo ) y se centró en los siguientes aspectos: motivo de consulta, enfermedades familiares, evolución psicomotriz, enfermedades infantiles, afectividad e historia escolar. Las cinco sesiones restantes se centraron en P. al que se le hizo un examen completo de dislexia para el estudio de las funciones básicas y superiores y se le aplicaron dife- rentes pruebas de personalidad (Figura 1). Previamente, se le pasó una prueba de in- teligencia: Escala de Inteligencia de Wechsler (WISC) para descartar retraso mental y se aconsejó un EEG para excluir algún trastorno de tipo orgánico que estuviera interfiriendo en el desarrollo del aprendizaje.
Tratamiento
Una vez estudiado los resultados de la exploración psicológica de P. se establecieron un conjunto de objetivos y actividades educativas en función de la evolución de P., y la situación emocional en la que el niño se encontraba. La programación de las actividades de reeducación se realizó atendiendo al perfil personal del niño.
Evolución del trastorno
A raíz de las mejoras obtenidas a nivel académico y familiar, concluimos que es de sumo valor para los niños a los que se detectan problemas académicos, el estudio y análisis de sus funciones básicas y superiores, para un acertado diagnóstico que permita la creación de un programa de desarrollo individual que cubra las habilidades no adquiridas o deterioradas del sujeto. Por otro lado, es de gran importancia para su adecuado desarrollo, no descuidar las relaciones afectivas que mantiene con la familia y el entorno social, que pueden entorpecer todo el proceso de rehabilitación, y agudizar la sintomatología disléxica.
Estrategia que llevaría a cabo
Siendo que la dislexia comprende varios frentes, llevaría a cabo lo que Eduardo A. Escotto C. (2013) propone en un caso como un plan de intervención, éste se se constituyó por tres tipos de tareas: (a) visopráxicas y de ubicación espacial, cuyos objetivos fueron fortalecer el esquema corporal, los esquemas espaciales en distintas actividades prácticas, y la ubicación espacial verbalmente determinada; (b) de concienciación fonológica, a partir de la generación de asociaciones fonema - grafema en la enseñanza de lectura y escritura de palabras, siendo su objetivo el estimular el procesamiento fonológico de las palabras, apoyada por ejercicios de segmentación
fonológica; y (c) tareas fonoarticuladoras con apoyo visual del punto y modo de articulación mediante el uso de un programa computacional, el cual buscaba estimular la fluidez articulatoria y velocidad lectora
En general cada niño es diferente y la condición de dislexia les afecta diferente y el tratante se debe ajustar a las necesidades de cada niño. Si así lo hace, el paciente tendrá más posibilidades de superar las situaciones que le incomodan, hacen sentir mal y bajan su desempeño académico.
Recursos
Artigas-Pallarés, J. Dislexia: enfermedad, trastorno o algo distinto. Recuperado de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/33128749/artigas-pallares.pdf?1393907169=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DDislexia_enfermedad_trastorno_o_algo_dis.pdf&Expires=1611016016&Signature=Lb0kMZPFeE9o9bc5EJCSaHiXADf8J8JGgjGFtZ0Um8ztc9SRc7t1qyPNtTa-XA-9tww~iaJKlE1a6j4mKfDk97eSdhFURUaSa9iXaNpHXBGv99rasttbHFwfGwbXCZWyO-LHj3msWNdOxfVGjTNdP3aZgyZE7l~X8d1Fj8YlMPAHBTLJPrucgzRQ9EZ0w2QBr8ho5kmpU2PdF37MiqoEfihbDSsHvH-eMPmclBg-JLc8utltcZWAqWqbk61~a49zM9UydiXLD1tHrlPMbt1Fquh2O0E5VI8bJhS7Vr9TS6-EtC53JEd~-IkYhw~eBHRIPb4tJo48R-UMMfLSIgYTmw__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
Menéndez Benavente, Isabel; González González, Sonia Programas de desarrollo individual: un caso de dislexia Psicothema, vol. 8, núm. 3, 1996, pp. 507-511 Universidad de Oviedo Oviedo, España. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/727/72780306.pdf
Tamayo Lorenzo, Susana LA DISLEXIA Y LAS DIFICULTADES EN LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado [en linea]. 2017, 21(1), 423-432[fecha de Consulta 18 de Enero de 2021]. ISSN: 1138-414X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56750681021
Escotto-Córdova, E. (2014). Intervención de la lectoescritura en una niña con dislexia. Pensamiento Psicológico, 12(1), 55-69. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/628
No hay comentarios:
Publicar un comentario