lunes, 1 de marzo de 2021

APLICACIÓN DE PRUEBA RORSCHACH



Aplicación de Prueba Rorschach


En la interpretación cualitativa se encuentran rasgos de:
Afectividad madura.
Capacidad de empatía afectiva.
Afectos armónicos y estabilidad emocional.
Afectividad adecuadamente controlada.

En el nivel intelectual muestra:
Pensamiento equilibrado con desarrollo armónico tanto de las aptitudes teórico-abstractas, como práctico concretas.
Buena capacidad de análisis-síntesis.
Denota además, buen sentido común y práctico y un pensamiento concreto y realista.
Integración de los diferentes elementos que componen una situación.
Percibe los detalles pero los incorpora al marco general a que pertenecen. 
Pensamiento productivo y consistente, con un adecuado nivel de profundidad, flexibilidad, creatividad y rapidez asociativa.
Buena capacidad de aceptación intelectual de las normas y valores del medio ambiente.

La paciente tiene un balance entre introversión-extroversión. Ella extroversa tipo sensitivo, inteligencia, reproductividad, tendencia a la vida externa, labilidad afectiva, capacidad para adaptarse a la realidad. Es introversa ya que experimenta el mundo emocional interiormente. 

La paciente puede resolver con imparcialidad los problemas de la vida y sigue la práctica de la objetividad. Intenta confiar más en el pensamiento racional, en lugar de los impulsos sensuales. Tiene un impulso para el desarrollo personal, tiene una mentalidad fuerte y estable, sabe cómo gobernarse. Le falta un poco de espontaneidad en la toma de decisiones. 

Es una persona madura, claramente atiende y acepta su mundo interior, sus necesidades y deseos. Ella es capaz de simpatizar y empatizar. Está interesado en las emociones de los seres queridos. Aspira a hacer algo inusual y original, combinar ideas y soluciones. No es propensa a los cambios rápidos en el estilo de vida, prefiere primero sopesar todos los pros y contras cuidadosamente, y después ya involucrarse en una nueva aventura.

Como tratamiento y de acuerdo a que es una persona que no tiene situaciones fuertes que afecten su vida, se sugiere fortalecer y mantener la objetividad de sus acciones y al mismo tiempo fortalecer la toma de decisiones con la terapia de solución de problemas, asumiendo que los problemas son situaciones habituales, propias de un entorno en constante cambio y que de una manera u otra podemos darle solución entendiendo ésta como una proceso individual en el que se lograrán una serie de objetivos que permitan adaptarnos a las nuevas condiciones, maximizando las consecuencias positivas y minimizando las negativas. 

En general, las distintas formas de tratamiento parecen haber sido exitosas pero, tal vez, los métodos cognitivos-conductuales son los que han mostrado efectos positivos más consistentes. 



Recurso:
Unidad 3 Calificación del Rorschach. . Recuperado de https://campus.ieu.edu.mx/facultad  

Unidad 5 Reporte de resultados. . Recuperado de https://campus.ieu.edu.mx/facultad  

Alessandri, A. (1983). Test de Rorschach y diagnóstico de la personalidad. Manual de Interpretación y Redacción del Informe. Santiago. Leo Ediciones. Pp. 1 - 16. Recuperado de https://campus.ieu.edu.mx/facultad  

Alonso, A. (2002). La interpretación cualitativa En la técnica de Rorschach. Revista Cubana De Psicología. Vol.l9. No. 1. Pp. 39 - 42. Recuperado de https://campus.ieu.edu.mx/facultad  


Marrero Quevedo, Rosario J.; Carballeira Abella, Mónica Terapia de solución de problemas en enfermos de cáncer International Journal of Psychology and Psychological Therapy, vol. 2, núm. 1, june, 2002, pp. 23-39. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/560/56020102.pdf 


No hay comentarios:

Publicar un comentario