lunes, 31 de mayo de 2021

PROTOCOLOS PARA PROBLEMAS CLÍNICOS ESPECÍFICOS/PSICOTERAPIA BREVE Y EN CRISIS

ANSIEDAD MODERADA

PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN

Tratamiento Cognitivo-Conductual, que incluía como componentes: psicoeducación, exposición (en imaginación, en vivo e interoceptiva), reestructuración cognitiva, respiración, relajación y técnicas de distracción, entre otras. Con encuentros programados con frecuencia quincenal, con una duración por sesión de una hora aproximadamente. 
-Sesión 1 y 2 
Recogida de datos y evaluación del caso,: Evaluación, Diagnóstico clínico y Formulación del caso. introducción y descripción breve de los diferentes tipos de preocupaciones. Presentación también de las intervenciones para la preocupación y se explica brevemente por que se utilizan. En la presentación del tratamiento ha demostrado ser útil un formato muy estructurado, generalidades y el plan de tratamiento a seguir. 
-Sesión 3 a 6 
Análisis conductual y entrenamiento en darse cuenta. Evaluar sus preocupaciones con base en las dimensiones críticas, tiene que llegarse a un acuerdo entre el paciente y el terapeuta en la elección de la estrategia de tratamiento que se ha de aplicar a la preocupación. 

-Sesión 7 a 12 
Entrenamiento autoinstruccional.

TÉCNICAS A IMPLEMENTAR

esp adaptado con objetivos centrados en el problema (para preocupaciones sobre problemas que están basados en la realidad y son modificables) o el hsp adaptado con objeti- vos centrados en la emoción (para preocupaciones sobre problemas que están basados en la realidad, pero que no son modificables) sean empleados en primer lugar con el fin de aumentar la motivación y adherencia al tratamiento del paciente. 

Intervención específica para la preocupación.
El entrenamiento en solución de problemas (esp) adaptado se aplica a preocupaciones sobre problemas que se basan en la realidad. 
El paciente debería darse cuenta de que sus reacciones contraproducentes a las situaciones problema son a menudo expresiones de la intolerancia ante la incertidumbre (Dugas, Ladouceur y Freeston, 1995c). 

Habilidades de solución de problemas. Incluye todas las conductas de solución de problemas e implica los cuatro pasos siguientes: 1) definir el problema, 2) generar soluciones alternativas, 3) tomar una decisión y 4) llevarla a la práctica y evaluar la solución. 

La exposición funcional cognitiva que se emplea para preocupaciones que se refieren a acontecimientos altamente improbables que no se apoyan en la realidad y que, por consiguiente, no son modificables. 
El primer paso en la exposición cognitiva para la preocupación en el tag consiste en identificar la peor imagen sobre la preocupación utilizando la flecha descendente o la técnica de la catastrofización (Beck y Emery, 1985; Burns, 1980; Vasey y Borkovec, 1992). 

Exploradora: Laura Patricia Villegas Verduzco

DEPRESIÓN

PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN

Iniciar con un Programa de Actividades Agradables para así tratar de "romper" ese círculo de la depresión mediante una disminución de la inhibición conductual. Cuando llegamos ya a la puesta en marcha de la decisión tomada y el Programa de Actividades Agradables seguía su curso, introdujimos la Terapia Cognitiva para rebatir aquellos pensamientos negativos automáticos que le provocaba el dolor emocional.

El Proceso de Intervención será dividido en 12 sesiones, 4 dónde se explorará el proceso de aprendizaje y los estímulos que registra el paciente, 4 para evaluar por medio de actividades el proceso psicopatológico y su progreso a la mejoría del paciente y 4 para establecer la integración de las actividades (logros e insights) percibidos por el paciente.

TÉCNICAS A IMPLEMENTAR

El debate racional
Los tipos, estilos y estrategias del debate se usan para discutir los tres derivados del pensamiento absolutista o de las exigencias dogmáticas rígidas: el tremendismo (exageración), la baja tolerancia a la frustración y la condenación o devaluación (a sí mismo o hacia los demás). Ellis indica ciertas estrategias básicas en el debate o cuestionamiento de las ideas irracionales:

o Estrategia 1: cuestionar la falta de lógica (debate filosófico). El principal objetivo es apoyar al cliente a comprender el porqué de su pensamiento irracional. Se le busca hacer ver que éste es ilógico, contradictorio e inconsistente, ya que la conclusión no corresponde a las premisas por las que está fundamentado. En este tipo de debate se utiliza el estilo socrático (Por ejemplo, ¿Es lógico lo que usted está diciendo?'), o el estilo didáctico. Este tipo de estrategia forma parte de la TREC ''preferencial'' (es decir, se refiere a una técnica desarrollada exclusivamente dentro de ese modelo psicoterapéutico).

Imaginativo
El entrenamiento del cliente en el trabajo con imágenes busca la sensibilización del cliente frente a eventos (del pasado o presente) que le producen emociones negativas o programas comportamiento disfuncional. Involucra una introducción al espacio simbólico con el objetivo de diagnosticar su estado emocional y generar las condiciones para el trabajo símbolo dramático siguiente, en caso de que este sea necesario (Pérez, 2003).

La exageración
En esta técnica imaginativa, el cliente debe pensar (imaginar) en el problema de una manera exagerada, distorsionada o modificada desde cualquier ángulo, ya que, en general, es muy útil suponer que determinada parte del problema es tal y como se desea, más no como es en verdad. Con ello, se consigue demostrar al cliente que los conflictos emocionales, muchas veces se generan por tomar la vida demasiado en serio. Cuando el cliente exagera los problemas y la importancia de las cosas, comienza a padecer de una sensación de catástrofe. Entonces, las técnicas racional-emotiva conductual imaginativas ayudan a demostrar al cliente que su percepción del problema y sus creencias disfuncionales deben ser desafiadas (Chazenbalk, 2007).

El uso de tareas en el proceso psicoterapéutico. El estado ansiógeno no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej. drogas o fármacos, no bebe, no fuma, no consume drogas, alimentación equilibrada...) o de una enfermedad física y en principio parece que no hay presencia de otro trastorno mental.

Explorador: Adrián Rodríguez García

ANSIEDAD GENERALIZADA 

La ansiedad generalizada es el conjunto de preocupaciones excesivas de las cuales el individuo deja de tener control, los síntomas más comunes son irritabilidad, tensión muscular y alteración del sueño.

PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN

De manera inicial se sugiere una sesión por semana, durante cinco semanas con una duración de 60 minutos. 
-Sesión 1
Se trabaja en la relación terapeuta- paciente.
Se expone diagnóstico, generalidades del trastorno  y tratamiento.
Se trabaja con la técnica de desarrollo de problemas.
Se incluyen 10 minutos de cierre.
-Sesión 2
Se trabaja en la relación terapeuta- paciente.
Se dan 10 minutos de introducción.
Se trabaja con la técnica de desarrollo de problemas incorporando el entrenamiento autoinstruccional.
Se incluyen 10 minutos de cierre.
-Sesión 3
Se trabaja con la técnica de desarrollo de problemas y el entrenamiento autoinstruccional.
Se incorpora la técnica del entrenamiento en relajación y la distracción conductual, y se deja tarea para realizar en casa.
10 minutos de cierre.
-Sesión 4
Se continúa con entrenamiento autoinstruccional.
Se desarrolla la técnica del entrenamiento en relajación y la distracción conductual, y se deja tarea para realizar en casa.
10 minutos de cierre. 
-Sesión 5
Se continúa con entrenamiento autoinstruccional.
Se desarrolla la técnica del entrenamiento en relajación y la distracción conductual, y se deja tarea para realizar en casa.
10 minutos de cierre. 
Se evalúa progreso.

TÉCNICAS A IMPLEMENTAR

Solución de problemas.
Proceso cognitivo, conductual y afectivo por el cual se busca la identificación de soluciones eficaces y eficientes a un conflicto en particular. Siendo factores básicos la definición y formulación del problema, la generación de soluciones alternativas, la toma de decisión y la aplicación de la solución y comprobación de su utilidad. 
Entrenamiento autoinstruccional.

Técnica cognitiva cuyo fin es el cambio conductual por medio de auto-verbalización que el paciente realizará en las situaciones y/o problemas que llegue a presentar y serán intercambiadas por otras más útiles. La técnica se basa en:

Interrumpir de conductas des-adaptativas.
Introducir de conductas secundarias motoras, emocionales o cognitivas, que ayuden a la generación de la conducta funcional.
El fin al que se pretende llegar es que si el paciente modifica sus verbalizaciones,                  posteriormente, modificara la conducta disfuncional, y por ende, se desarrollará de mejor manera su comportamiento. 

Método Conductual
El método empleado en este caso será el entrenamiento en relajación y la distracción conductual.
En este tipo de método el terapeuta trabaja de manera directa con el paciente para la modificación de conductas destructivas, es posible la integración de componentes para construir una realidad, así como tareas que pongan a prueba su capacidad de cognición.

Exploradora: Alejandra Bengoa Guerra

El trabajo colaborativo multidisciplinar es importante ya que las diferentes opiniones pueden dar una idea mejor del abordaje en los diferentes padecimientos ya que se complementan las diferentes perspectivas. Nutrir el estudio de los casos y llegar a un consenso sobre él ofrece mejores posibilidades de éxito ya que se tiene una perspectiva integral. 

RECURSOS

Caballo, V. (2007). Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos. Vol. 1: Trastornos por ansiedad, sexuales, afectivos y psicóticos. Editorial Siglo XXI. México. Pp. 227 - 257, 267 - 298, 499 - 529 , 551 - 574 y 611 - 633. Recuperado de https://campus.ieu.edu.mx/facultad 

Psicocode (2016) Manual Diagnóstico DSM-IV TR. Recuperado de: http://www.psicocode.com/resumenes/DSMIV.pdf Pp. 85 - 87 

Unidad 5 Problemas clínicos específicos. Recuperado de https://campus.ieu.edu.mx/facultad

Rivera, O; Esquivel, F; Lucio, E (1987). Integración de estudios psicológicos. México. Diana.

Núñez, R (1985). Integración de estudios psicológicos. México. Manual moderno.

Gregory, R, (2001). Evaluación psicológica: Historia, principios y aplicaciones. Mëxico. Manual moderno.

IEU. (s.f.). CASO CLÍNICO

. Obtenido de https://lic.ieu.edu.mx/pluginfile.php/277531/mod_assign/intro/PBC_ArchivoApoyoB3_2.pd

IEU. (s.f.). 
PSICOTERAPIA BREVE Y EN CRISIS. Obtenido de EL COMIENZO DE LA TERAPIA: https://lic.ieu.edu.mx/pluginfile.php/277528/mod_resource/content/2/PBC_ApunteB3.pd


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