Por Alejandra B
La cohesión grupal es conocida como el impulso y/o atracción interpersonal que sucede entre miembros de un grupo.
“Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo”.- Vince Lombardi.
Esta adherencia establece una relación interpersonal cercana y tiene como base la buena comunicación, gracias a este conjunto de factores existe la posibilidad de llegar a resultados negativos o positivos respecto a distintas metas y objetivos planteados con anterioridad, de igual manera, se suman las experiencias que crean un antecedente de la manera de trabajar de cada integrante y/o conjunto.
Existen 4 principales razones por las cual se crea una cohesión satisfactoria en un grupo:
· Las actividades y objetivos de los integrantes son compartidas.
· El ser humano tiene como necesidad el sentido de pertenencia.
· Necesidad de estima, seguridad y afiliación.
· Comparaciones colectivas.
En los siguientes vídeos se puede observar cómo se desarrolla la relación grupal y como con la unión entre los miembros es posible lograr resultados positivos.
Existen diversas dinámicas y juegos que ayudan a desarrollar con la cohesión grupal, esto con base en la eficacia, confianza, motivación y sentido de equipo que se desarrolla en las actividades.
A continuación se explican algunos métodos que buscan promover un mejor desarrollo colectivo:
El juego de los pies atados.
Este juego se enfoca más en niños – adolescentes y consiste en formar parejas las cuales van a estar atadas de un pie, de esta manera ambos niñ@s tendrán que comunicarse y ponerse de acuerdo para recorrer un camino con obstáculos y llegar a la meta.
Yo guío, yo confío.
En esta actividad se forman parejas, un integrante tendrá vendados los ojos, mientras el otro va a guiar a su compañero a la meta únicamente por medio de su voz.
En forma de…..!!!.
En esta dinámica, existen dos equipos y un moderador. El fin de esta actividad es que los grupos logren formar la figura que se les ordene en un corto tiempo, siendo ganador el equipo que se acerque mas a la forma deseada.
Palabras encadenadas.
Para esta actividad se necesita una pequeña pelota; en esta dinámica se reúne todo el grupo y se entrega la pelota a un integrante, esa persona tiene que decir una palabra y lanzar la pelota cualquier otro integrante del grupo la cual dirá otra palabra que empiece con la ultima letra de la palabra que dijo su compañero y así hasta que todos logren pasar, En esta actividad es necesario un observador ya que de esta manera es posible detectar distintos problemas entre personas del grupo o diversos aspectos positivos.
Encontré un artículo muy interesante donde el autor habla sobre los factores que influyen en la cohesión del equipo
ResponderEliminarSimilitud de actitudes y valores
Uno de los aspectos que mantiene unidos a los miembros de un grupo es si comparten valores y actitudes similares.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la similitud de intereses u opiniones no es el único factor que impulsa la cohesión del equipo. En algunos casos, la tarea principal que debe realizarse mantiene unidos a los miembros del grupo.
Tamaño del grupo
Los grupos pequeños tienden a ser más cohesionados que los grupos grandes por las siguientes razones:
Con grupos pequeños, los miembros disfrutan de un mayor contacto cara a cara.
A medida que aumenta el tamaño de un grupo, se vuelve más difícil ponerse de acuerdo sobre diferentes temas.
Otra desventaja de tener un grupo muy grande es la posibilidad de que se desarrollen camarillas más pequeñas dentro del grupo.
Hora
Es lógico pensar que cuanto más tiempo pasan juntos los miembros de un grupo, más fuerte es el vínculo entre ellos.
Éxitos anteriores y objetivos compartidos
Cuando un equipo logra un proyecto en particular, todos los miembros comparten esta victoria y entusiasmo, ya que cada uno contribuyó al éxito. Tener éxito, incluso en actividades pequeñas, aumenta la cohesión de los miembros del equipo.
Amenaza y competencia
Un grupo se volverá más unido cuando se enfrenten a desafíos. Los miembros estarán dispuestos a dejar de lado sus diferencias y trabajar para resolver el problema en cuestión.
Referencia:
https://corporatefinanceinstitute.com/resources/careers/soft-skills/team-cohesion/
Considero que en la actualidad todavía nos falta reforzar este sentido de pertenencia en algunos grupos (especialmente en pequeñas y medianas empresas) y con dinámicas que nos parecieran sencillas o incluso "aburridas" se pueden ver cambios significativos en diferentes grupos.
ResponderEliminarAdemás, este tipo de dinámicas deberían realizarse con regularidad para no perder la cohesión del grupo, para hacerse más fuertes y poder cruzar cualquier obstáculo al que se enfrenten, especialmente si se trata por un bien común.
Diana Trujeque.
En el sitio https://lamenteesmaravillosa.com/cohesion-grupal-la-relacion-entre-cohesion-y-rendimiento/
ResponderEliminarmenciona que el paradigma del grupo mínimo (Tajfel et al., 1971), se planteó la siguiente pregunta:
¿Cuál es la condición mínima para que un grupo de individuos aislados se considere un grupo?
Se dividió a las personas en dos grupos —el grupo Klee y el grupo Kandinsky—, sin que antes estas se conocieran entre sí. Tal experimento quería observar si las personas, a pesar de no conocerse, simplemente por haber sido puestas en el mismo grupo, favorecerían a los miembros de ese grupo por haberse activado su identidad social, su identidad dentro del grupo.
La respuesta fue afirmativa. El 77 por ciento de las personas eligió la opción que beneficiaba a su grupo en contra del otro. El 15 por ciento actuó con equidad. No obstante, se observó como la tendencia general era la de favorecer sistemáticamente a las personas del grupo, sin importar que el otro fuera perjudicado.