domingo, 13 de septiembre de 2020

EL SENTIDO DE PERTENENCIA


Por Laura V

 

¿Quieres mejorar el clima laboral o la salud emocional de tus hijos, o a lo mejor de tus alumnos? Genera y promueve el sentido de pertenencia.  

 

Todos en algún momento formamos parte de algún grupo, sin embargo, eso por sí sólo no lo hace un éxito o un fracaso, pero sentir que se es importante para ese grupo, es decir que se pertenece, si lo es.  

 

El sentimiento de pertenencia se define como una sensación de identificación de una persona con un grupo o con un ambiente determinado (Brea, 2014), tanto si tenemos la sensación de identificación como si no la tenemos influye en nuestra vida. Las personas que se sienten identificadas en una agrupación del tipo que sea, que sienten que tienen un lugar y en algunos un puesto de acuerdo a un organigrama, estarán más motivadas para actuar a favor no sólo de si mismos sino del grupo, por ejemplo, sentirnos identificados como mexicanos, nos hará celebrar las fiestas patrias no importando que nos conozcamos o no, o sentirnos identificados con un equipo de trabajo nos motivará a aportar ideas porque sabremos que somos valorados y no hay quien se resista a ello.

 

En los dos casos anteriores, podemos decir que el resultado de sentir que se pertenece al grupo, es positivo desde el punto de vista que genera alegría o la creatividad para apoyar a al alcance de un objetivo. Pero sentirse pertenecer, también puede hacernos tomar decisiones que no son tan positivas, permítanme poner de ejemplo a algún grupo terrorista por razones religiosas o ideológicas, si la persona se siente identificado con esos valores o creencias, es probable que muestre su compromiso colaborando en algún acto terrorista también, lo que podríamos calificar como negativo ya que causa dolor y la solución a un conflicto se aleja más.

 

Los ejemplos anteriores nos dan pauta para hablar de los tipos de membresía. Algunas membresías son voluntarias y otras son involuntarias Por ejemplo, la pertenencia al grupo de que somos del mismo país es involuntaria porque nosotros no lo elegimos, sin embargo suponiendo que elegimos formar parte de un grupo de baile o pintura, es voluntario ya que escogimos entrar en ese grupo.

 

Así mismo existen las membresías formales, por ejemplo pertenecer a un grupo de docentes donde hay un objetivo que cumplir, o informal como pertenecer al grupo de baile o pintura y que se dan por necesidad de contacto social. Hay otras como los múltiples, en ellas los sujetos logran pertenecer a diversos grupos sociales, culturales, políticos, familiares, etc. Con ello, logran ventajas para identificar procesos de socialización y satisfacción de intereses y necesidades personales y grupales. Y la marginal: cuando hay niveles dentro del grupo, en el que los integrantes marginales están sólo a un paso dentro del grupo a comparación de los aspirantes.

 

Ya Maslow quien jerarquiza las necesidades ponde la pertenencia como uno de las necesidades que requieren ser cubiertas para llegar a la autorrealización. Aquellas personas que se sientan satisfechos por tener la oportunidad de colaborar con su grupo, o que se sientan importantes para él, tendrán una vida mejor y más estable, , con una salud emocional que les permita sentirse seguros del apoyo que recibirán para el logro de metas no sólo personales sino del grupo también.

 

Es por eso que promover el sentido de pertenencia hará que los grupos o equipos trabajen de manera más eficiente, y si el grupo es una familia, los hijos se sentirán importantes, y necesarios para el buen funcionamiento de su grupo familiar, por el contrario si una persona no se siente que pertenece al grupo puede desmotivarse, si es en un trabajo a no participar, y si es en una familia, a tomar malas decisiones como caer en las drogas o incluso cometer suicidio.




Recurso

Unidad III. Procesos Básicos de los Grupos. Recuperado de https://l3.ieu.edu.mx/pluginfile.php/320639/mod_resource/content/1/Apuntes%20S2.pdf


1 comentario:

  1. Una forma importante de desarrollar su propio sentido de pertenencia es trabajar en la aceptación de los demás. Aceptar a otros y puntos de vista que no son los mismos que los suyos puede requerir que abra sus pensamientos a la idea de que hay valor en el pensamiento de todos. Puede encontrar la verdad incluso en los casos más difíciles de entender, aunque no esté de acuerdo. Una de las mejores formas de comunicar la aceptación es a través de la validación. La validación crea un sentido de pertenencia y fortalece las relaciones. La validación es el lenguaje de aceptación. La validación es el reconocimiento de que la experiencia interna de alguien es comprensible y te ayuda a permanecer en el mismo lado, con un sentido de pertenencia, incluso cuando no estás de acuerdo.

    Referencia:
    Hall, K., (2014), Create a Sense of Belonging
    Recuperado de:
    https://www.psychologytoday.com/us/blog/pieces-mind/201403/create-sense-belonging

    ResponderEliminar