domingo, 13 de septiembre de 2020

EL LIDERAZGO Y SUS FUNCIONES (1)

 El liderazgo es como la belleza, nadie la puede definir, pero cuando alguien la ve, la reconoce”

Warren Bennis.

El concepto de liderazgo ha sido muy complejo de definir a lo largo del tiempo que ha sido objeto de estudio, pero se coincide, entre diferentes autores, que el liderazgo es la relación entre líder-seguidor/es.

Para algunos autores, Bennis y Nanus (1985), proponen que el concepto de liderazgo ha cambiado con el tiempo, en un principio el liderazgo se heredaba del poder, después, diferentes teorías se enfocaron en cómo convertir a cualquiera en un buen líder. La época actual se caracteriza por la escasez de líderes y el poco liderazgo que tienen los líderes actuales, debido a que estos no han sabido comunicar a sus seguidores visión, significado y confianza; a que los problemas organizacionales son cada vez más complejos, de modo que el pensamiento y la información lineal están obsoletos (Revista Costarricense de Psicología. 25(38), 2006).

Haciendo una referencia general del liderazgo se encuentran dos aspectos, estructurales y funcionales:

            ESTRUCTURALES: rasgos genéticos y psicológicos que marcan una diferencia en el líder: enérgicos, decididos, conocen su trabajo, empáticos, carismáticos, etc…

            FUNCIONALES: conductas de la gente en una organización donde el líder efectivo crea condiciones de ejecución que favorecen a las personas y la organización.

Warren Bennis define 4 competencias básicas de un líder:

·       Manejo de la atención: son atractivos porque tienen una visión, una serie de propósitos y una clara noción de resultado, objetivo y dirección.

·       Manejo de los significados: comunican su visión de tal forma que alinearse resulta sencillo.

·       Manejo de la confianza: la integridad de los líderes es lo que los hace respetables.

·       Manejo de sí mismo: los líderes conocen sus habilidades y sus límites.

(Managing the Dream 2000, Warren Bennis)

Para el mismo autor, hay 6 ingredientes básicos del liderazgo:


Características de un líder

Un líder presenta diversas características entre las cuales se encuentran la responsabilidad, el carisma, la innovación, juicios críticos, la capacidad para establecer metas y objetivos, el proceso humanista y el manejo de la inteligencia emocional. (IEU 2020 Unidad III. Procesos Básicos de los Grupos)

Algunos autores consideran que el liderazgo se genera conforme a la personalidad del líder y que su liderazgo va a depender de si la personalidad del líder tiene rasgos determinados (dominio, control del ego, agresividad, empatía, etc.), y de acuerdo a esos rasgos, es cómo se determina su estilo de liderazgo (Dorwin y Zanaor, 1974). (IEU, 2020).

A nivel individual, un líder puede presentar alguna de las siguientes personalidades:

1)    Racional: el que basa su liderazgo conforme a las reglas y normas ya establecidas. Eso quiere decir que su tipo de autoridad es de índole legal.

2)    Tradicional: el que basa su liderazgo conforme al estatus que brinda la autoridad tradicional o la que puede ser heredada.

3)     Carismática: el que basa su liderazgo conforme al acercamiento a los elementos del grupo, tiene simpatía y con ello se gana al grupo. 

A nivel grupal, el liderazgo puede ser llevado a cabo conforme a otros estilos que se generan conforme a las características del grupo, como son el paternalista (en el que el grupo requiere ser protegido y cuidado por un líder, el cual tiene esa función), el democrático (en el que el grupo externa sus opiniones y decisiones y el líder los escucha y los toma en cuenta) y el transaccional (en el que varios miembros, de diferentes niveles dentro del grupo, tienen el rol del líder) (IEU, 2020).

Enfoques Teóricos

Existen diferentes teorías e investigaciones de las cuales se extraen los siguientes apartados:

·       De rasgos

·       Conductual

·       Situacional

·       Interactivo

·       Carismático y transformacional

·       Otros

Es perfectamente factible afirmar que el enfoque del liderazgo transformacional de Bass (1985 y 1998) es probablemente una de las teorías más influyentes, bienquistas y estudiadas hasta nuestros días (Yammarino et al., 2005).

Un líder transformacional es reflexivo, proactivo, dinámico y persuasivo, siendo capaz de generar conciencia en sus seguidores para el logro de metas colectivas y resultados notables

(Revista Venezolana de Gerencia, vol. 19, núm. 67, julio-septiembre, 2014, pp. 456-476).

Este enfoque comprende de 4 factores clave:

A)    Factor consideración individualizada, conocimiento de las necesidades particulares de cada

colaborador. Permite generar estrategias individuales de soporte y bienestar del trabajador. Sostiene que lo ideal es que el seguidor no se sienta súper vigilado y en evaluación permanente al implementar procesos y establecer funcionamientos.

B)    Factor estimulación intelectual, considera la actitud del líder, quien alienta a sus seguidores a ser mejores cada día, a esforzarse, capaces de cuestionar supuestos, a pensar fuera de la caja y ser innovadores. No existe la crítica pública ante posibles errores en la realización de las funciones de los seguidores.

C)    Factor influencia idealizada, el líder es admirado por los seguidores y son valorados, con lo que se ganan la confianza de sus seguidores. Esto los lleva a convertirse en ejemplos a seguir. Hay dos factores a saber:

·       Conductuales: refiere al comportamiento que el líder demuestra y genera influencia positiva a los seguidores.

·       De atribución: refiere a las actuaciones del líder que generan complacencia y fascinación entre los seguidores.

D)   Factor motivación inspiracional, el líder es capaz de transmitir su motivación y pasión a los seguidores, alentándolos y estimulándolos. Mejora el trabajo en equipo y el líder tendrá que elaborar una visión a futuro atractiva para seguidores y su organización.

 

¿Sabías qué la inteligencia emocional podría ser un detonante para ser un buen líder?

 

En el siguiente video el Psicólogo e investigador Daniel Goleman, nos habla de cómo saber manejar las emociones nos puede ayudar a ser un buen líder.

 

https://www.youtube.com/watch?v=nY4tmuudw_M

 

En conclusión, el liderazgo no se puede definir con palabras que satisfagan a todos los que han estudiado este concepto, pero hoy sabemos que un líder se puede llegar a forjar y hay muchas herramientas que nos ayudarán a lograrlo.

 

REFERENCIAS

 

IEU Online. Unidad III. Procesos Básicos de los Grupos. de IEU Online Sitio web: https://l3.ieu.edu.mx/pluginfile.php/320639/mod_resource/content/1/Apuntes%20S2.pdf

 

Duran Rodríguez; María Martha. (2006). El liderazgo y su papel en al construccion de organizaciones de aprendizaje. 2020, de Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica. Sitio web: https://www.redalyc.org/pdf/4767/476748703006.pdf

 

Ganga Contreras, Francisco; Navarrete Andrade, Erwin. (2014). Aportaciones teóricas significativas sobre el liderazgo carismático y transformacional. 2020, de Universidad de Zulia Sitio web: https://www.redalyc.org/pdf/290/29031856009.pdf

3 comentarios:

  1. Encontré su artículo muy interesante e informativo. Me gustó especialmente el video y el hecho de que mencionaste cómo la inteligencia emocional puede ser un buen punto de partida para convertirse en un líder bueno y efectivo.

    Puede encontrar este hecho interesante:
    A lo largo de los años, la inteligencia emocional, también conocida como EQ, se ha convertido en una habilidad imprescindible. La investigación realizada por el proveedor de EQ TalentSmart muestra que la inteligencia emocional es el predictor más fuerte del rendimiento. Y los gerentes de contratación se han dado cuenta: el 71 por ciento de los empleadores encuestados por CareerBuilder dijeron que valoran el EQ sobre el IQ, informando que los empleados con alta inteligencia emocional tienen más probabilidades de mantener la calma bajo presión, resolver conflictos de manera efectiva y responder a sus compañeros de trabajo con empatía.

    Referencia:
    Lauren, L., (2019) WHY EMOTIONAL INTELLIGENCE IS IMPORTANT IN LEADERSHIP
    Recuperado de:
    https://online.hbs.edu/blog/post/emotional-intelligence-in-leadership

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  2. Me parece muy bien argumentado tu punto de vista sobre el liderazgo y creo que es un tema muy importante dentro de cualquier organización para la supervivencia de la misma, ya que sin un líder que guíe al grupo podríamos enfrentarnos a fracturas y problemas que nos alejen de los objetivos planteados en un inicio.

    Me encanta la manera en cómo complementaste tu tema con el de las emociones porque si no somos conscientes de lo que sentimos y no lo procesamos adecuadamente, no podemos dar el siguiente paso como líderes.

    Diana Trujeque Peña.

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  3. La propuesta de Dorwin y Zanaor a los tipos de liderazgo, racional, carismática y tradicional dan una perspectiva clara de las herramientas que pueden usar y por lo tanto también son un elemento para poder contratar a alguno de acuerdo a las características de la tarea o puesto que se está tratando de promover.

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