lunes, 14 de septiembre de 2020

LOS ROLES, TIPOS DE ROLES Y SU FUNCIONALIDAD DENTRO DEL GRUPO

Por Diana T 

La sociedad como tal, es un sistema con estructuras formadas por relaciones interpersonales donde cada persona tiene una posición definida que le permite cumplir con cierto tipo de rol dentro de un grupo para lograr cumplir con los objetivos y metas que se plantean dentro de él.



 https://youtu.be/0M7TcfJ86eo

 Existen diversas fases dentro de los procesos grupales en las cuales la estructura, la posición de los integrantes y sus roles, tienen mucha influencia para el desenvolvimiento de los mismos. A continuación definiremos cada fase:

Fase de inconformidad: como su nombre lo dice, los integrantes del grupo no se sienten satisfechos con su posición y rol correspondiente.

 

Fase desencadenante: sucede cuando se presenta algún tipo de conflicto dentro del grupo que pone en riesgo la estructura del mismo.

 

Fase de identificación grupal: «después de la tormenta, viene la calma». Aquí se logra la unidad de todos, pues aceptan sus roles y permiten desarrollar una identidad grupal compatible con la identidad individual de cada uno.

 

Fase de productividad: empieza el trabajo en equipo para alcanzar los objetivos y metas del grupo, es decir, cada integrante lucha desde la posición y rol que lo representa.

 

Fase de individualización: en esta fase reaparecen fracturas dentro del grupo por la generación de subgrupos que afectan la unión que se tenía en la fase anterior.

 

Fase de declive: aquí algunos integrantes se consideran superiores a su grupo y deciden declinarlo o iniciar nuevamente el ciclo.

Es importante mencionar que las fases no siempre se cumplen en ese orden, ya que pueden variar los periodos de tiempo o puede ser que los mismos integrantes pasen por alto algunas fases y se dediquen a crear sus propios procesos. Partiendo de esto, tendríamos una idea más clara sobre los integrantes, las condiciones y los factores de la posición en la que se encuentran los objetivos del  grupo. Ahora bien, la integración de roles dentro de la estructura del grupo se va a relacionar con las conductas que se esperan de él, y para entenderlo mejor hay que definir qué es un rol.



Enrique Pichón (1985), define el rol como un «modelo organizado de conductas, relativo a una cierta posición del individuo en una red de interacción, ligado a expectativas propias y de los otros». Es decir, es el papel que ejercemos dentro de la sociedad que detalla y representa qué actividades o conductas son las esperadas en un entorno social determinado.

 

De acuerdo con Werba y Horowitz (2007), existen 4 tipos de roles: los internos del grupo, los referidos a las tareas de grupo, los de manutención y los individuales. A continuación se describe su funcionalidad dentro del grupo:

 

Roles Internos del Grupo: son aquellas etiquetas que otorgamos a la persona en función de la tarea realizada dentro del grupo.

Ÿ  La persona positiva: empuja hacia adelante y contagia su entusiasmo

Ÿ  El crítico: destructivo, no aporta

Ÿ  El discutidor: no está de acuerdo con nada, defiende otros puntos pero no es destructivo

Ÿ  El incordio: comentarios desafortunados, pero no es destructivo

Ÿ  El bocazas: discute aunque no entiende el tema

Ÿ  El listo: lo sabe todo, tiene un nivel alto de preparación, a veces sus aportaciones son oportunas y en otras ocasiones son incómodas

Ÿ  El pícaro: se aprovecha sutilmente de sus compañeros, aportación nula y deteriora el ambiente de trabajo

Ÿ  El cuadriculado: esquemas mentales cerrados, difícil de persuadirlos

Ÿ  El reservado: a pesar de dominar el tema, no participa

Ÿ  El gracioso: sus aportaciones son muy discretas, pero relajan mucho el ambiente

Ÿ  El organizador: es clave en el grupo para mantener el orden y no perder el objetivo

Ÿ  El subempleado: tiene responsabilidades por debajo de sus capacidades y se aburre fácilmente

Ÿ  El incompetente: sus responsabilidades superan sus capacidades

 

Roles de Tareas de Grupo: se enfocan en realizar metas, tareas o actividades estipuladas.

Ÿ  El iniciador - contribuidor: persona que da ideas a fin de que el grupo vaya mejorando su visión con respecto a la solución de sus problemas de acuerdo con los objetivos planteados

Ÿ  El buscador de información: persona que pide una mejor explicación de las sugerencias hechas tomando en cuenta su factibilidad o que se pueda aplicar al problema expuesto

Ÿ  El buscador de opiniones: hace participar a los miembros del grupo a fin de que si están de acuerdo con las ideas planteadas anteriormente

Ÿ  El dador de información: persona que da nuevas ideas al grupo con el fin de mejorar las ideas expuestas en el transcurso

Ÿ  El coordinador: ordena o coordina las diferentes ideas expuestas por los miembros del grupo

Ÿ  El orientador: establece la ubicación del grupo de acuerdo a sus objetivos o metas

Ÿ  El evaluador: analiza la función de los que tienen roles en el grupo: lo positivo y lo negativo

Ÿ  El impulsor o animador: da ánimo al grupo para que realicen las tareas planteadas aportando sus energías

Ÿ  El registrador: es como el secretario del grupo y se encarga de escribir las ideas y sugerencias relevantes durante las reuniones que sostiene el grupo

 

Roles de Manutención: su función es la de mantener y mejorar los procesos grupales, así como reducir los conflictos.

Ÿ  El reforzador: tiene a cargo la función de estimar y aceptar las sugerencias de los otros, es acogedor y unido

Ÿ  El armonizador: es el mediador pacífico cuando se producen conflictos dentro del grupo

Ÿ  El abridor de puertas: tiene la función de ser el CPU del grupo pues mantiene firmes las relaciones de comunicación de las otras personas dentro del grupo.

Ÿ  El observador - comentador: es el que observa y registra la historia del grupo a fin de ver deficiencias dentro de este para ir mejorando la función y convivencia de los integrantes del grupo

Ÿ  El seguidor: es el que analiza de algún modo el proceso del grupo y sirve como referencia para la toma de decisiones del grupo

 

Roles Individuales: se enfocan en la individualidad de los miembros para satisfacer necesidades personales.

Ÿ  El agresor: genera con frecuencia conflictos dentro del grupo, desaprobando valores de algunos individuos del mismo y generalmente actúa con prepotencia

Ÿ  El chivo expiatorio: es el perseguido del grupo, ya que siempre se le echa la culpa de todo lo malo del grupo recibiendo la aceptación de los otros

Ÿ  El defensivo: a toda costa quiere tener la razón y no reconoce problemas dentro del grupo, tampoco cuestiona o evalúa su desempeño dentro del mismo

Ÿ  El bloqueador: se podría llamar también como pesimista, ya que está en constante desacuerdo con las ideas o tareas planteadas dentro del grupo

Ÿ  El callado: está en constante silencio, se caracteriza por ser tímido y por no aportar ideas de fortalecimiento dentro del grupo

Ÿ  El manipulador: quiere tener en la palma de su mano a todo el grupo, tiene la convicción de sentirse superior a los demás y tiene incluso, la capacidad de hacer que todos estén de acuerdo con lo que dice, incluyendo al callado

Ÿ  El buscador de reconocimiento: es egocéntrico y le gusta hacerse notar dentro del grupo, necesita estar en permanente reconocimiento

Ÿ  El buscador de ayuda: es el más inseguro, difícilmente toma decisiones y siempre pide ayuda a sus compañeros

El intrascendente: se integra a un grupo por razones sin fundamento sólido pues siempre hay una falta de compromiso de su parte con el equipo.



En conclusión podemos mencionar que cada integrante que conforma un grupo social mantiene en todo momento una relación e interacción con cada uno de los miembros del equipo y es de suma importancia mantener esa identificación grupal para evitar fracturas o conflictos que los alejen de los objetivos principales como grupo, ya que si se evita, la producción y los resultados serán muy satisfactorios para todos y lograrían mantener la dirección como grupo.

 

Además, considero importante reconocer el rol de cada integrante para apoyarse de sus fortalezas y trabajar en sus áreas de oportunidad para buscar una  mejora constante, así como también, identificar la manera más asertiva de abordar a cada miembro del equipo.

Bibliografía:

 

ŸIEU Online. (2020). Unidad III. Procesos Básicos de los Grupos. 2da Semana. Sitio web: https://l3.ieu.edu.mx/pluginfile.php/320639/mod_resource/content/1/Apuntes%20S2.pdf

Ÿ  Horowitz, E. y Werba, M. (2007). Dinámica Grupal. Recuperado el 15 de junio de 2016, de Central Pedagógica. Nativ, Centro Educación. Sitio web: http://www.nativ.org.uy/menu/dinamicagrupal.pdf

 

Ÿ Pedagógico, M. E. (s.f.). El Concepto de Rol y Status: sus tipos, los agentes de socialización. Recuperado el 15 de junio de 2016, de Maestría en Desarrollo Pedagógico. Sitio web:  http://www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/sociedu/5/5.pdf

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu aportación, fue muy detallado y aprendí mucho de él. Mientras investigaba el tema encontré un rol muy interesante que quería compartir aquí:

    Expedidor

    El expedidor es una función relacionada con la tarea que funciona para mantener al grupo encaminado hacia la finalización de su tarea mediante la gestión de la agenda y el establecimiento y evaluación de metas para monitorear el progreso del grupo. Un expedidor no empuja a los miembros del grupo sin pensar hacia la finalización de su tarea; un expedidor debe tener un buen sentido de cuándo un tema ha sido suficientemente discutido o cuándo el enfoque extendido de un grupo en un área ha dado lugar a rendimientos decrecientes. En tales casos, el expedidor puede decir: "Ahora que hemos tenido una discusión exhaustiva de los pros y los contras de cambiar la oficina de PC a Mac, ¿qué lado cree que tiene más soporte?" o "Hemos pasado la mitad de esta reunión buscando ejemplos de lo que han hecho otras bibliotecas y no hemos encontrado nada útil. Tal vez deberíamos cambiar de marcha para poder hacer algo concreto esta noche ".

    BARNA TAKATS

    Referencia:
    https://open.lib.umn.edu/communication/chapter/14-2-group-member-roles/

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  2. Conocer los 4 tipos de roles que proponen Werba y Horowitz (2007), los internos del grupo, los referidos a las tareas de grupo, los de manutención y los individuales son muy importantes para quien es el líder del equipo, así él podrá balancear las actividades y mejor aún explotarlas.

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